sábado, 22 de marzo de 2008

El Descenso del Señor a la Región de los Muertos.


Extraído de:
SEGUNDA LECTURA DEL OFICIO DE LECTURA DEL SABADO SANTO
Sobre el Descenso de Jesús al lugar de los muertos:

"Despierta, tú que duermes, Y levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo.

Yo soy tu Dios, que por ti me hice hijo tuyo, por ti y por todos estos que habían de nacer de ti; digo, ahora, y ordeno a todos los que estaban en cadenas: "Salid", y a los que estaban en tinieblas: "Sed iluminados", Y a los que estaban adormilados: "Levantaos."

Yo te lo mando: Despierta, tú que duermes; porque yo no te he creado para que estuvieras preso en la región de los muertos. Levántate de entre los muertos; yo soy la vida de los que han muerto. Levántate, obra de mis manos; levántate, mi efigie, tú que has sido creado a imagen mía. Levántate, salgamos de aquí; porque tú en mí y yo en ti somos una sola cosa.

Por ti, yo, tu Dios, me he hecho hijo tuyo; por ti, siendo Señor, asumí tu misma apariencia de esclavo; por ti, yo, que estoy por encima de los cielos, vine a la tierra, y aun bajo tierra; por ti, hombre, vine a ser como hombre sin fuerzas, abandonado entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto paradisíaco, fui entregado a los judíos en un huerto y sepultado en un huerto.

Mira los salivazos de mi rostro, que recibí, por ti, para restituirte el primitivo aliento de vida que inspiré en tu rostro. Mira las bofetadas de mis mejillas, que soporté para reformar a imagen mía tu aspecto deteriorado. Mira los azotes de mi espalda, que recibí para quitarte de la espalda el peso de tus pecados. Mira mis manos, fuertemente sujetas con clavos en el árbol de la cruz, por ti, que en otro tiempo extendiste funestamente una de tus manos hacia el árbol prohibido.

Me dormí en la cruz, y la lanza penetró en mi costado, por ti, de cuyo costado salió Eva, mientras dormías allá en el paraíso. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te sacará del sueño de la muerte. Mi lanza ha reprimido la espada de fuego que se alzaba contra ti.

Levántate, vayámonos de aquí. El enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial. Te prohibí comer del simbólico árbol de la vida; mas he aquí que yo, que soy la vida, estoy unido a ti. Puse a los ángeles a tu servicio, para que te guardaran; ahora hago que te adoren en calidad de Dios.

Tienes preparado un trono de querubines, están dispuestos los mensajeros, construido el tálamo, preparado el banquete, adornados los eternos tabernáculos y mansiones, a tu disposición el tesoro de todos los bienes, y preparado desde toda la eternidad el reino de los cielos.»

Publicado por:
Guillermo Torres
Seminarista de Antofagasta

4 comentarios:

Diego Núñez Fuentes dijo...

"Despierta, tú que duermes; porque yo no te he creado para que estuvieras preso en la región de los muertos. Levántate de entre los muertos; yo soy la vida de los que han muerto"

En muchas ocasiones durante nuestras vidas hemos sentido, y seguiremos sintiendo, el inexorable paso del tiempo y, con ello, nos volvemos concientes de la fugacidad de nuestras vidas en la tierra. También hemos sido, y seremos, espectadores de la partida de nuestros seres queridos, ocasión única y profunda donde queda en evidencia nuestra fragilidad como género humano.

Sin embargo, uno de ellos surge como un estandarte a la vida, venciendo a la muerte y al tiempo, perpetuándose para la eternidad. Ése es Cristo, y en él todos somos llamados a la Eternidad; nos revela que, como hijos de Dios, somos por esencia eternos a Su lado. "Vivir", entonces, toma un nuevo significado: sólo estamos vivos en Él, no fuera de Él, y la vida no es un instante en la tierra, sino una eternidad a su lado.

Vivir en Cristo es también escribir en este blog, pensar para este blog y actuar desde ahora en adelante conforme a lo que sinceramente sentimos y hemos expresado aquí. Los invito, con toda la humildad que me parece el ser un simple estudiante de periodismo, y todo el respeto que cada uno de ustedes se merece, a que hablar de Cristo sea más que un mero ejercicio dialéctico y una instancia aislada durante el año: a tener el valor de mirar las Llagas de Cristo y desearlas para uno mismo, ejercitar el Corazón y, desde nuestra fragilidad y humildad, servir a los propósitos del Señor en esta tierra.

Que Dios les bendiga, siempre.

Diego Núñez
Estudiante de Periodismo

Anónimo dijo...

..."Despierta , tu que duermes..."Literalmente desde ayer que encontre este blog Cristiano, eso es lo que he sentido, un despertar, creo que hace mucho tiempo que no habia despertado, siempre trato de mantener contacto con Dios, la Virgen y Jesus...pero me habia olvidado de confiar en ellos ...o sea de plenamente pedirles que iluminen mi camino y el camino de mi nueva familia...trabajar , estudiar, tener un hijo y formar una nueva familia es una tarea dificil...y a pesar que siempre hablo con el Senor y le encomiendo a mi familia, se me habia olvidado pedirle a El fortaleza para cuando las cosas no andan muy bien...
..."Contento,Senor, Contento"(Frase muy sabia de nuestro Padre Alberto Hurtado)... me alegre porque veo que el Espiritu de Jesus esta en cada no de los qe aqui han comentado, Gracias Senor por ayudarme a Despertar

santiago dijo...

felíz Pascua en la alegría de Crísto resúcitado un favor: publiquen las meditaciones del Vía Crucís 2008 ya que solo las encuentro en italiano

Anónimo dijo...

Sólo compartir que lo que me dejo esta semana santa es querer dejar de seguir a Jesús de lejos, a veces temerosa, sin definirme, tibia... QUIERO seguirlo de cerca, quiero darle mi tiempo, todo y no sólo el que me sobra, quiero hacerlo parte de mi vida, porque sé que ÉL, que me ha amado más que cualquiera, puede hacerme FELIZ, quiero que pueda contar conmigo para que "su salvación llegue a todos".
Gracias por este espacio...
Bárbara