viernes, 21 de marzo de 2008

Audiencia General del Papa Benedicto XVI: Sobre el Santo Triduo Pascual


Les cito un fragmento del discurso del santo padre Benedicto XVI en la udiencia general.

"Queridos hermanos y hermanas, en estos días singulares orientamos decididamente la vida hacia una adhesión generosa y convencida a los designios del Padre celeste, renovamos nuestro 'sí' a la voluntad divina como hizo Jesús con el sacrificio de la Cruz. Los sugestivos ritos del Jueves Santo, del Viernes Santo, el silencio rico de oración del Sábado Santo y la solemne Vigilia Pascual nos ofrecen la oportunidad de profundizar en el sentido y el valor de nuestra vocación cristiana, que surge del Misterio Pascual, y de concretizarla en la fe del seguimiento de Cristo en toda circunstancia, como Él ha hecho, hasta el don generoso de nuestra existencia.

Hacer memoria de los misterios de Cristo significa también vivir en profunda y sólida adhesión al hoy de la historia, convencidos que cuanto celebramos es realidad viva y actual. Llevamos entonces en nuestra oración el dramatismo de los hechos y situaciones que en estos días afligen tanto a nuestros hermanos en todas partes del mundo. Sabemos que el odio, la división, la violencia no tienen la última palabra en los eventos de la historia. Estos días reanimamos en nosotros la gran esperanza: Cristo crucificado y resucitado ha vencido al mundo. El amor es más fuerte que el odio, ha vencido y debemos asociarnos a esta victoria del amor. Debemos entonces volver a partir de Cristo y trabajar en comunión con Él para un mundo fundado en la paz, la justicia y el amor. En este esfuerzo, que nos corresponde a todos, dejémonos guiar por María, que ha acompañado al Hijo divino en el camino de la Pasión y de la cruz y ha participado, con la fuerza de la fe, en el actuar de su designio salvífico. Con estos sentimientos, formulo los más cordiales deseos para una feliz y santa Pascua a todos vosotros, a sus seres queridos y comunidades."

Como vemos el papa pone especial enfasis en que la celebración de la semana santa es "realidad viva y actual". Ahora cabe preguntarse ¿Me comprometo con la realidad de los que más sufren o simplemente soy un mero espectador sin tomar parte alguna?, ¿veo a Jesús sufriente en los demás?. La semana santa no debe ser un simple recuerdo, medio melancolico, de los hechos ocurridos hace más de dos mil años atras. Tiene que ser una oportunidad de mirar al crucificado y preguntarme ¿qué hago yo para hacer que esta sociedad sea un poco más buena?

Publicado por:
Juan Garrido
Seminarista de Santiago.

12 comentarios:

Diego Núñez Fuentes dijo...

"Debemos entonces volver a partir de Cristo y trabajar en comunión con Él para un mundo fundado en la paz, la justicia y el amor"

¡Qué hermoso mensaje nos ha enviado el Santo Padre, y qué enorme responsabilidad a la vez! Cristo es, ante todo, un comienzo, una invitación; empezar desde Él significa aceptarnos en nuestra fragilidad, tendernos humildes frente a Él y entregarnos a su Misericordia. Es esta misma fragilidad la que nos hace dudar: ¿somos dignos de trabajar en comunión con el Maestro, y llevar su palabra como estandarte de vida? Por eso Cristo es una invitación: no existe nadie indigno para Él ni para su misión en esta tierra, nadie que no pueda trabajar junto a Él. Y el Mesías está en todos nosotros, por ende trabajar de Su lado significa trabajar al lado de todos nosotros. Una tarea colectiva, no individual.

Diego Núñez
Estudiante de Periodismo

Anónimo dijo...

hola a todos lindo mensaje.... mmm hace tiempo que no vivo una semana santa con sentido... n otengo problema en admitirlo me he quedado solo.... con pocos amigos... cada vez como que piedola fe...

participa en la parroquia ahora no no se que me pasa pero... a pesar de todo eso como que esa llama de Cristo aun n ose apaga en mi

cualquier persona que pase por este blog, le pido que rece por mi para poder ser feliz encotrarme nuevamente con el Señor

gracias muy buena idea esta la del blog

marcelo r.

Fa dijo...

No es acaso el monor de mis hermanos el mas digno de caminar a mi lado?

El Señor nos enseña a acarnos y a amar a los demas, porquienes somos, hijos del Padre...

Semana Santa nos ha de recordar tomar las riendas de nuestras vidas en un camino real... y hacer, no mirar... hacer... hacer que esta tierra se vuelva un mundo lleno de amor...

Saludos

Sophie dijo...

Hace unas horas estuve viendo la película del Padre Hurtado "cuánto cuesta un hojal", una maravillosa producción que suscita la reflexión.
Es común que cada uno viva su vida sin ir más allá, sin preguntarse por el otro, pasando de largo cuando las realidades se nos cruzan, que a veces están a la vuelta de la esquina.
porque claro... cuando nos detenemos a pensar viene el tormento, la incómoda preocupación...La diferencia radica entonces entre seguir de largo o detenerse y extender la mano, y llorar tal vez, pero enriquecerse el alma. Lamentablemete el mundo se construye en base a penas y alegrías, pero ser capaz de observar lo que hay más allá es el único modo de contribuir a un mundo mejor.
Si Alberto Hurtado, joven estudiante de Derecho, no hubiera llorado por esas mujeres, no hubiera acudido a socorrer esa niña, no se hubiera conmovido con las injusticias, el Hogar de Cristo jamás habría nacido
Tal vez nosotros no fundaremos un Hogar, pero si podemos llevar esperanza a alguien, abrazar o comprender a alguien...
ayudemos a jesús a resucitar en nosotros, por mucho que cueste

Semana Santa en Canal 13 dijo...

Antes que todo, reitero las gracias a todos los que nos han escrito.
Diego muy bonito tu comentario espero que puedas hacer vida lo que hay sale.
Marcelo rezare por ti para que la pequeña llama que hay en tu corazón no se apague, pidele tú también al Señor que te ayude a mantener vivo el fuego que hay en ti, mira que Jesús nunca te va a dar la espalda. Aprovecha es semana santa para rezarle a Dios, no esperes hasta el próximo año para hacerlo.
Gracias Fabi por tu comentario que es muy bonito espero, igual como se lo dije a Diego, que puedas llevar a tu vida lo que escribes.
Un abrazo grande para todos los que leen este blog. Y no dejen de pasar una verdadera semana santa junto al Señor.

Juan Garrido, seminarista de Santiago.

escritoradelfuturo_24 dijo...

recien vi la direccion del blog en el canal 13, y me parece muy lindo y cada vez que puea escribire un mensaje. bueno primero que nada hola a todos los que visitan l blog y a su ccreador para enseñar y mostrar cosas maravillosas del Señor, me parece muy lindo ya que ay pocas personas interesadas pero esas pocas son muy valiosas para el Señor, bueno aparte de desearles que pases una linda Pascua de Resurrección, tambien queria dar una palabrita de aliento a quien este confundido como lei, mmm Dios es grande, y llama en el momento preciso, ay veces que nos confundimos y no sabemos adone vamos pero eso si siemre ahi que estar con Él y seguirlo, Él nos pone muchas pruebas en el camino y sea cual fuere el camino que quiera para cada uno de sus hijos es por el camino de la Fe, solo ay que tener paciencia.. y nos vemos.. y que Él Señor les Bendiga

Anónimo dijo...

Disfruté realmente de las palabras del Papa Benedicto XVI.
Y reflexionando esas palabras es que me di cuenta que el tiempo de Cuaresma no es un tiempo en vano,es un tiempo que se traduce (nada más ni nada menos) en 40 días de reflexión, de ayuno, de sacrificios, de oración;Y me di cuenta que todas estas cosas tienen un propósito en común, que muchas veces se pasa por alto. Nuestra conversión.
La conversión de nuestras almas, de nuestras familias, del mundo entero!. Se trata de lograr las conversión de las almas, de las vidas hacia Cristo, hacia su amor infinito.

Con la gracia de Dios busquemos perseverar en la fe
para que ahora, al celebrar la Resurrección de Jesucristo, podamos abrirle las puertas de nuestro corazón. Para poder mostrarlo a través de nuestras vidas y darle el lugar que le corresponde como Señor, como Jesús Resucitado, el Dios vivo.


Saludos desde Concepción.

Que tengan un buen día, lleno de bendiciòn.



Beatriz Cifuentes
Estudiante de Educaciòn Parvularia

Anónimo dijo...

muchas veces me ha pasado, o talvez asi lo he querido creer, que Dios no esta conmigo, en lo momentos dificiles...
pero no es asi, cuando me vi caminando solo un par de pies, era porque Dios me llevaba en sus brazos.
hace pocos dias me habian diagnosticado mi vesicula en mal estado, gangrenada y habia que operar ya, me senti sola, donde estaba Dios... me operaron y todo salio bien, dificil cirugia me decian los medicos porque estaba demasiado infectado.
mi Dios jamas me dejó sola, y mas bien creo que me hizo revivir como persona y como joven, a lo mejor todo eso me hizo cambiar, despues de la operacion y previa a la operacion, rogue a mi Dios que guiara las manos de lo cirujanos y saliera todo bien y asi fue, mi fé crecio con una energia increible, llegue hasta sentir que me acariciaba y me decia tranquila que te cuido, la verdad lo ohí. mi recuperacion fue satisfactoria a pesar de todo lo que me habian dicho, incluso podria decir algo mas, si me lo permiten...
yo me hospitalice el dia 4 de marzo y me operaron al otro dia a las 10 am...
despues de todo eso estuve con mucha fiebre y ni los medicamentos podia controlar (todo a causa de la infeccion) el dia domingo en la mañana, aparecio otro doctor, distinto al que me veia los dias anteriores, me vio y vio como estaba los dias anteriores y me cambio de inmediato el tratamiento, al otro dia me dieron de alta, la fiebre desaparecio, el dolor tambien y el domingo en la noche fue mi mejor noche porque no me di ni cuanta cuando ya era dia lunes... Dios mandó al medico para que me viera, ya me estaba desesperando la fiebre que no bajaba y mis fuerzas estaban ya debiles y aparece el medico, ¡¡GRACIAS MI DIOS SANTO!! Dios es poderoso y creo en el ,mi fuerza mi fe por Dios es cada vez mas fuerte... gracias por leerme, me llamo tania y tengo 20 años...
¡alabado sea mi Dios Santo!

Anónimo dijo...

Qué linda reflexión se nos ha planteado acá...
Si bien no soy católica, sigo a Cristo desde toda mi vida, y es ésta la semana que de verdad me llena, donde su maravillosa obra me hace sentido, donde es su llamado más fuerte y me da fuerzas para seguir intentando nuevamente el trabajar por un mundo mejor.
Este blog y los testimonios de Canal 13 sobre los modos de vida en Cristo no deberían estar sólo en semana Santa, vaya que motivan y dan aliento para no alejarnos del Señor.
Muchas felicitaciones a quienes pensaron en esta idea del blog, tenía tantas ganas de compartir con alguien mi sentir por estos días tan especiales.
Muchas bendiciones para tod@s.

Semana Santa en Canal 13 dijo...

La madre Teresa de Calcuta decia: "somos una gota en el oceano, pero si esa gota no esta el oceano no estaría completo."
Así es la vida del cristiano trabajar sin que muchos se den cuenta y tener conciencia de que lo que hacemos no es más que un grano de arena, pero que Dios lo valora mucho.
Dios nunca abandona y aunque lo creamos legos Él siempre esta a nuestro lado.
Hoy que es el día del gran silencio acerquemosno a Jesús y contemosle lo que esta en el silencio de nuestro corazón.
Un abrazo a todos y que Dios los bendiga.

Juan Garrido, seminarista de Santiago.

Fray Adrián dijo...

Hola hermano

Queremos agradecer que el día de ayer hayan pasado la película de san Francisco "Hermano Sol Hermana Luna".

Para muchos es muy romántica, pero para otros sigue siendo una película hermosísima que refleja el espíritu del Evangelio vivido en sencillez, fraternidad, amor y alegría.

Benedicto XVI en su libro sobre Jesús de Nazareth sigue poniendo a este santo como un gran ejemplo en el seguimiento de Cristo al modo de las bienaventuranzas "Dichosos los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos" .

Paz y Bien en la espera del Señor resucitado.

Anónimo dijo...

"El amor es más fuerte que el odio, ha vencido y debemos asociarnos a esta victoria del amor. Debemos entonces volver a partir de Cristo y trabajar en comunión con Él para un mundo fundado en la paz, la justicia y el amor."

Me encantó esa parte
Hermosas palabra del Santo Padre.
Ahora no hay que quedarse solo en las lindas palabras, lo importante es llevarlo a la práctica en nuestras vidas.
Yo me quedaré con esta parte que me gustó mucho y trataré de hacerlo parte de mi vida.

Saludos y bendiciones