miércoles, 19 de marzo de 2008

De Jesús, Semana Santa y el hoy


Cuando se piensa en Semana Santa, para algunos se resume en un buen y largo fin de semana. Para otros, una programación más bien piadosa en la televisión. Y para nosotros, en una verdadera vivencia personal y comunitaria entorno a la fe: Cristo, Jesús, el galileo que hace dos mil años predico, murió y resucitó en el lejano Israel, nos trajo la redención, su salvación. Todo un paradigma para la mentalidad del hombre actual.

Pero hay una sutileza, no menor, que quisiéramos colocar en la palestra: ¿Cuál es la respuesta más profunda a nuestra realidad, a nuestra “cotidianeidad” de la presencia del Crucificado en nuestra vida? ¿Qué nos dice, como sociedad, como sujetos individuales, a las inquietudes más urgentes, más actuales? ¿Está vigente el mensaje de Jesús y de su Iglesia? ¿Hay una verdadera esperanza en la fe? ¿Esta redime, salva?

Estas son las inquietudes que queremos compartir en estos días de recogimiento. Encauzar la mirada, aguzar el pensamiento. Compartir, confrontar estos grandes temas. La vida, la fe, la muerte y resurrección lo objetivo y lo subjetivo que produce Jesús.



Juan Manuel Sayago, Seminarista de Santiago

31 comentarios:

Anónimo dijo...

en tiempos de semana santa, bienvenidas las buenas palabras...

muchas felicidades a todos...

Anónimo dijo...

que las bondad de semana santa... que la dicha de la alegria... que la satisfacción por la entrega de jesucristo... nos acompañe en estos dias de recogimiento...

muchas felicidades a todos y gracias a quienes hicieron posible este blog... la tecnologia tambien puede estar al servicio de la religion

Jorge Guerra C. dijo...

Hola mi nombre es Jorge tengo 17 años de Copiapó…
Me parece súper buena la iniciativa en este tiempo de semana Santa ... el de llevar una reflexión espiritual humana...
[Esto debería de ser así todo el año... Algo como Pan en tu camino también en el Blog!]

Bueno... yo me he sumado a ustedes y... en mi blog pondré, en los enlaces la dirección de este blog!, Para que de igual manera la gente que visite deje su comentario de reflexión...

y como escribió alguien recién... La tecnología también debe de estar al servicio de la religión.

El de sentir el verdadero amor de "Jesús en nuestras vidas".

Lindo mensaje.

Bueno hermanos que estén bien y les seguiré escribiendo!

Que Dios los Bendiga y María los acompañe!!
[me encantaría conversar con un seminarista]

Anónimo dijo...

Me alegra saber que en medio del relativismo que nos entrega la televisión en estos días, el canal 13, por lo menos en semana Santa, se acuerde que es católico.
Espero que esto se vea reflejado en toda su programación, que entreguen valores y que defiendan a la família.
Qué es la Pascua para mí? es lo que le da sentido a mi vida, es el pilar de mi família, es Cristo nuestro Señor Resucitado, es la luz que alumbra toda la historia de la humanidad.
Espero esta pascua, nos encuentre Jesús despiertos, velando y esperándolo, porque el pasará, y tocara a nuestra puerta, y nos sacará de la muerte y nos llevara a la vida.
Abrazos en la paz de Cristo

Anónimo dijo...

Hoy en día, parece que las parábolas o mensajes de Jesús quedaron en el olvido de la gente, no obstante, no me puedo explicar yo misma por qué en el mundo hay tanta violencia, tanta corrupción, miseria, injusticia y mucha gente que no piensa en que Dios algún día como se dijo en el Apocalipsis mandará a 7 ángeles que, de alguna manera, castigarán a todos los que no se comportaran ya que sus acciones no son las mejores.

Pasando a otro tema, la televisión no respeta la Semana Santa como debe ser...solamente el día Viernes Santo se exponen las mejores películas de hace 40 años atrás; cuando es Sábado Santo a la televisión se le olvida que todavía se está en un periodo de recogimiento hasta que a las 00:00 hrs. del Domingo de Resurrección ya se puede volver a la normalidad porque ése es un día de alegría y de felicidad.

Para terminar, la sociedad ya no respeta la abstinencia de carne, ni de realizar pocas cosas en estos días y evitar cosas como no coser, no martillar ni clavar, no hacer ruido, etc. El mundo ha cambiado demasiado, ojala hubiese algunas personas que son la excepción.
Me despido deseándoles una Semana Santa de paz y de mucha tranquilidad.

Diego Zambrano dijo...

Cuál es la respuesta más profunda a nuestra realidad, a nuestra “cotidianeidad” de la presencia del Crucificado en nuestra vida? ¿Qué nos dice, como sociedad, como sujetos individuales, a las inquietudes más urgentes, más actuales? ¿Está vigente el mensaje de Jesús y de su Iglesia? ¿Hay una verdadera esperanza en la fe? ¿Esta redime, salva?

(citando a Juan Manuel Sayago)

Jesús, el humilde carpintero es y siempre será una incógnita, tanto así que su trabajo y simbolismo en pos del amor a sido cada día borrado de los corazones de los hombres, siendo los mismos hombres que se dicen ser creyentes los culpables de aquello.
Lamentablemente ni sus seguidores legitimados como la institución oficial que alberga la idea de Jesús han sido capaces de seguir el proyecto de el creador.
Cada vez que observo a los sacerdotes, pastores, rabinos, etc hablan de Jesús solo en un plano individual, siendo que el maestro lo que mas recalcó fue la solidaridad y la bondad en común, hablan del maestro como una divinidad mas allá de lo humano, siendo que Jesús fue carne y no trasciende mas allá de aquello, es el hermano mayor y no el todo poderoso inalcanzable, el es un obrero mas en la tierra y no el rey en un trono, el no nos destina la vida, sino que nos da ejemplos de como seguirlo. El sentido de Jesús en la tierra a sido inadvertido por muchos y cada vez que nos acordamos de el solo vemos el sufrimiento, sangre y el calvario, siendo que su proyecto va mas alla del sufrir, el trabajo es de amor, al prójimo y no a mi mismo y eso es lo que nos enseña, que la sangre no es un sufrimiento corpóreo, sino es que el quien toma la cruz sabe que el sufrimiento será en bien de los demás, incluso de los que se mofan en nuestras caras.
volviendo a la preguntas; Jesús no esta vigente, no es cotidiano y no resuelve lo mas urgente como sociedad, porque gracias a como se le recuerda, cada día mas esta mas lejos del pueblo a quien tanto amo, gracias a las grandes construcciones, a las reliquias ornamentales y a sacrificios estúpidos, día a día pierde terreno y la misma iglesia la que el fundo atornilla al revés y en vez de ganar espacios para la paz, construye terreno para la violencia con su conservadurismo vulgar y retrogrado. Es hora que en Jesús y sus ideales salven, que la fe no sea un mero rezo para pedir deseos personales (como si el maestro fuera el genio de la lámpara) sino para el desarrollo y bienestar de los demás, que el dar la otra mejilla no sea una frase para hacerse el importante en reuniones de seminario o sociales, es hora de analizar a Jesús como un maestro y no como el inalcanzable, como el ejemplo a seguir y no como el ejemplo inaccesible, es la hora que tomemos la cruz de cada uno y no sangrar por sangrar como lo muestran en las películas que llenan taquillas como la de Mel Gibson, sino sangrar por la satisfacción que el sufrimiento librara de espíritu de mis semejantes, es hora de hacer justicia social por los demás con las herramientas del carpintero y no hacer justicia moral por el bien individual con las herramientas del monarca de la iglesia.

Es hora que cada uno reflexione y siga los pasos del humilde que nació hace dos mil ocho años atrás.

Anónimo dijo...

Me cuesta sumamarme al deseo de felicidad de muchos en etos días de recogimiento,escuchaba el programa de reflexiones en el canal, donde se habla del dolor. Como cristiana siempre he tratado de entender que el dolor es parte de la vida,y todo dolor ayuda al crecimiento espiritual de los humanos. Pero cuando tu vida ha sido casi puro dolor ¿Que debo entender?. He pasado por distintas etapas con Dios esde que tengo fe, me divorsiado, me he soltado de su mano, luego lo busco le pido perdon, luego le agradesco cada cosa de mi vida, luego me enojo, o confronto y le digo ¿Quéte crees, hasta cuando?. En muchas oporrtunidades me he sentido como Job, revelada a mi Dios, porque me pone a prueba muchas veces. A pesar de ello queridos hermanos, en este día quiero tener una actitud de recogimiento y tratar de entender la voluntad de Dios en mi vida, pido fuerzas para que el nunca se canse de mi

Anónimo dijo...

Primero que todo quisiera agradecerles este espacio, porque de verdad que lo necesitaba. Saben, yo quiero vivr el Evangelio, pero me es difícil en un mundo donde el "compartir" que Jesús nos pedìa se ha transformado en la sociedad moderna en un "competir".

Quisiera que me aconsejaran: ¿cómo fortalezco mi fe para vivir el evangelio en el mundo de hoy?

un abrazo

Perro loco

Anónimo dijo...

primero que todo quisiera agradecerles este espacio, porque de verdad que lo necesitaba. Saben, yo quiero vivr el Evangelio, pero me es dificil en un mundo donde el "compartir" que Jesús nos pedìa se ha transformado en la sociedad moderna en un "competir".

Quisiera que me aconsejaran: ¿cómo fortalezco mi fe para vivir el evangelio en el mundo de hoy?

un abrazo

Anónimo dijo...

Que hermosas las reflexiones que estamos ecuchando en este retiro de dia Viernes Santo. ¿Porque tenemos que recordar y recalcar solo en estos dias todo lo inmenso que ha hecho Jesus por nosotros?

Que nuestra vida se convierta en una intensa vida SANTA, que no despues que cristo haya resucitado este domingo perdamos el sentido y el horizonte de lo que tenemos hacer en nuestra vida.

Seamos catolicos vivos, digamos con voz fuerte y clara y sobre todo los jovenes, creemos en Cristo y queremos seguir su camino.

Para todos ustedes, un Triduo Pascual SANTO.

Virginia Aranguiz
Catequista Confirmación
Parroquia San Juan de Mata
Concepción

Sophie dijo...

La respuesta más profunda y a la vez más evidente de la presencia de Jesús en nuestras vidas, del sacrificio que hizo aquel Viernes en la cruz es el amor... el amor que todos sentimos por mucha gente, y que muchos sienten por nosotros...
El nos salva cada vez que optamos por "actuar bien", cada vez que somos capaces de sacrificar un poco de nuestro tiempo por alguien más... cada vez que escuchamos a otros como él nos escucha, abrazamos a otros como él nos abraza, cuidamos a otros como Él nos cuida... y así: cuando amamos a otros como sólo El nos ama... o intentamos acercarnos a ese amor...
hoy es nuestra oportunidad de estar atentos, de amarlo a él, acompañarlo a Él, escucharlo, ante todo escucharlo a El, y estar más atentos a su presencia en nosotros y en los demás...


Tal vez hoy se una buena oportunidad pàra perdpnarnos como él siempre nos perdona...
un abrazo y que tengan una bella semana santa

Anónimo dijo...

Pienso que la semana santa, más allá de ser un tiempo de recogimiento -que suele confundirse con un tiempo de descanso- es la ocación única en el año de mirar el mayor acontecimiento que la humanidad tiene de una persona totalmente entregada a los demás por puro amor -eso se llama gratuidad-. Todos los demás sacrificios y entregas, a nivel social y religioso, penden del de Jesús. Por eso si no conoces a Jesús, entonces no sabes qué es recogimiento ni entrega. Ahora bien ¿qué entiendes por RECOGIMIENTO, por ENTREGA? se concreto...pal`que lo lea

Chama gol

Anónimo dijo...

Hola amigo... te escribo para agradecer la reflexión que hoy me has regalado. En verdad me doy cuenta del error en el que he estado, y espero hoy comenzar a vivir bien mi semana santa.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Quiero sumarme al agradecimiento anterior, "la tecnolog{ia tambien puede estar al servicio de la religion". Estaba siguiendo las reflexiones sobre la cruz y me llam{o la atencion que saliera la idea de que cuando uno esta muy mal se siente abandonado por Dios. Y quisiera decir que es cierto, pero es s{olo la sensacion. Cuando uno siente que ya lo ha perdido todo, que mas no puede sufrir, que el dolor es insoportable, que nada cobra valor, lo unico que quiere es acabar con eso y normalmente lo mas sencillo es cortar con la vida. Lo se bien, porque tambien me senti asi, me revele y reclame a Dios por su abandono. Pero algo que recien comienzo a comprender, es que ten{ia que caer, tocar fondo, porque cuando ya no se puede caer mas, no queda otra que levantarse. A mi tambien Jes{us me mostro a mi hijo y con eso me dijo que habia que seguir viviendo. Hoy estoy segura, que fue El quien me lo mostro, de otro modo por que no pense antes en mi hijo, sino que justo en el momento en que ya no queria vivir. Asi ahora comprendo que El estuvo todo el tiempo a mi lado, yo no lo vi, pero cuando de verdad le necesite aparecio. Es mas hoy creo que de ese modo se ma a aparecido muchas veces y no lo vi. Estoy segura, pido que me corrijan si me equivoco, pero creo que esa fuerza interior, la fuerza de flaqueza, esa fuerza que no sabemos de donde sale, hoy creo me la dio Dios.
Esta Semana Santa, para mi, cobra mas sentido que nunca, despues de haber vivido tantas semanas Santas, hoy comprendo el real sentido de morir en la Cruz, bajar al infierno, para resucitar...bendita sea la Cruz.

Anónimo dijo...

Primero que nada gracias por el espacio de conversacion que me dan.

Yo quiero vir mi fe pero siento que se me pone cuesta arriba, que la situacion no me ayuda y a veces me achaco.

¿como vivir la fe en un mundo donde la enseñanza de Jesús es "compartir" y la del mundo es "competir"?

ojala pudieran aconsejarme.


un abrazo


Pertro Loco

Anónimo dijo...

Si quieren tener un refresco en el camino de sus vidas por llegar al Cielo, les sugiero que escuchen el testimonio de una mujer dentista colombiana que hace 13 años le cayo un rayo, la carbonizó por dentro y por fuera, estuvo en coma tres días conectada a máquinas y luego volvió en si se recuperó milagrosamente, y lo más sorprendente cuenta como fue su viaje al cielo donde le mostraron el libro de su vida y sola se dio cuenta que se había condenado por lo que se fue al infierno. Cuando estaba entrando cuenta que el Arcangel San Miguel la rescata y la lleva ante la presencia de Dios ya que ella pide una oportunidad y Dios se la concedió por la oración de un pobre campesino que...www.gloriapolo.org

Anónimo dijo...

Quisiera saber como entender a mi pololo que es agnostico y no comparte conmigo absolutamente nada del catolicismo, para mi es super complicado, pero no se si es predeterminante en una union marital... quizas alguien pueda guiarme, ya que para el hay cosas mas importantes que para si son totalmente vanales

Y lo mas importante de esta semana es la resurreccion de nuestro señor JesuCristo, pero para llegar a ese momento tal glorioso debio pasar por todo ese sufimiento... acompañemoslo en su pasión y viav Jesús!!!!

Anónimo dijo...

Que Dios los Bendiga a todos! Dios es lo más precioso en mi vida, Gracias a el estoy viva y he sobrevivido de momentos muy malos en mi vida, nunca perdamos la Fé, el siempre esta a nuestro lado, solo debemos abrir bien los ojos, él nunca nos olvida.

me encuentro lejos de mi país Chile y gracias a Canal13, puedo vivir mis tradiciones y estar más cerca de Dios en esta Semana Santa y de mi gente.
extraño mucho Chile, vivo en un país donde es muy poco Católico y muy poco creyente, es difícil, duro y triste, cada Navidad, Semana Santa, siento mucha tristeza y un vacio enorme, no logro entender esta situación el materialismo y la poca fé abunda en un país.

aunque sea vía Internet puedo seguir esta tradición de Semana Santa, escuchar los mensaje de los Padres los testimonios, cada palabra de ellos entran muy profundo en mi corazón.
el estar lejos de Chile y vivir un país tan lejano de Dios, como es Holanda, ha hecho mi fé cresca mucho más y me acerque mucho más a Dios.
con la oración puedo encontrarme con él, no olvidemos la oración y no olvidemos las grandes enseñanzas que nos dejo Juan Pablo II.

Gracias Canal 13 y muchos cariños para toda la gente de Chile, desde acá puedo ver que fuerte es nuestra fé y el amor por el prójimo y todas las enseñanzas de la Iglesia Católica y de nuestros Padres.

Que tengan un buen fin de Semana Santa

Semana Santa en Canal 13 dijo...

Estamos en estos momentos con varios compañeros en la sala de computación del Seminario.

Y estamos maravillados del actuar de Dios a través de una “fibra óptica”.

Al leer uno a uno los comentarios, reflexiones y dificultades: la vida misma; ha generado conversación entre nosotros. Algunos están respondiendo, y otros, estamos llevando estas “oraciones vivas” a las celebraciones litúrgicas en especial las de la Catedral de Santiago, como ofrenda a nuestro “Padre Bueno”.

Los animamos a seguir evangelizando por este “nuevo camino”, ya que la “Buena Nueva” necesita ser anunciada

Con gran afecto

En Cristo


Juanmanuel, seminarista de Santiago

Anónimo dijo...

Mensaje a "Mi POLOLO AGNÓSTICO"

Me da la impresión que la vida de Jesús te puede ser de mucha ayuda. Él jamás obligó a nadie a que creyera en él. tampoco humilló a los que no sabían realmente quién es Dios por ser él mismo Dios. El punto está en que tu "gran carta" dentro de tu relación, es tu misma vida. Si dejas que Jesús reine cada día más en tu corazón e impregne tus sentidos, tus afectos, incluso tus pensamientos y actitudes, tal vez no lograrás convencer a tu pololo, pero sí darás pié a que nunca exista una razón posible para negarlo. Porque lo que tú amas profundamente, aunque no lo persiva -tu pololo-, también él lo ama. y tarde o temprano Dios hará su camino con él.
Dios es amor¡¡¡
Sebastián González, Seminarista de Santiago

Anónimo dijo...

Mensaje a Perro Loco:

Como diría un curita Español: "Pues,¿cómo se ama?...en gerundio...amando"
con la fe pasa lo mismo. en la sociedad no siempre se dan los mejores medios y ocaciones para vivir la fe -eso es mirar hacia afuera-, pero también "¿qué mérito tiene que los demás vivan la fe por tí?" -eso es mirar hacia adentro-. hay que disponerse espiritualmente a realizar un camino. tu camino es el de todos los días, y ya lo has comenzado, y por lo tanto ya has comenzado a vivir la fe de un modo silencioso pero cierto. tal vez debas hacerte conciente de tus deseo y lo que motiva desde que te levantas hasta que duermes. nadie te puede decir cómo debes vivir la fe. pero también nadie puede desautorizarte a vivir cristianamente tu vida. porque eres un don de Dios, y tu experiencia con él es única e irrepetible. todo está en tu corazón cuando tu corazón está dentro del de Dios. y recuerda, las gandes ideas nacen en el corazón.

Un abrazo,
Sebastián González, Seminarista de Santiago

Anónimo dijo...

Mensaje a DIEGO ZAMBRANO

Me da la impresión de que no descartas la certceza de que en Jesús encontramos las respuestas a las preguntas más profundas del hombre. y que con el tiempo -según tu perspectiva- esta certeza de Jesús, y por tanto, la posibilidad de unir a todos los hombres en un mismo espíritu -o "ideal"-, ha perdido la fuerza inicial.
pregunta -ojalá breve-: ¿qué ves en Jesús que pueda unir a los hombres para que seamos más hombres?

Sebastián González, Seminarista de Santiago

René Rojas dijo...

Hermanos en Cristo:

Vivamos el sentido de esta Semana Santa en reflexión, como Nuestro Señor lo quiere.
Traslademos este sentido a nuestro diario vivir, no sólo en esta fecha.
Reflexionemos en familia, dejando de lado nuestras diferencias y discordias.
Vivamos este misterio dándole su real dimensión.

Paz y amor para todos....

Semana Santa en Canal 13 dijo...

De verdad muchas gracias a todos los que han querido compartir sus sentimientos en esta Semana Santa junto a nosotros.

En uno de los mensajes lei la pregunta: ¿cómo fortalezco mi fe para vivir el evangelio en el mundo de hoy?

es una pregunta bastante compleja, basta con mirar un dia la TV y nos daremos cuenta como el mundo día a día va cambiando y alejándose de Dios. Pero lo importante es una cosa, no perder la relación de "amistad" con el Señor, y la mejor forma de fortalecerla es mediante la oración.

Cuando tenemos un amigo lo que más quiero es hablar con él, que me escuche, y al mismo tiempo escucharlo yo. Nos pasa lo mismo con Jesús, el quiere que le hablemos, que conversemos con Él. No nos pide grandes discursos ni oraciones muy elaboradas, solo detenernos un momento y conversar con Él con lo que salga de nuestro corazón.

Si fortalecemos este trato de amistad con jesús, nuestra fe se ira fortaleciendo.


Guillermo Torres
Seminarista de Antofagasta
Seminario pontificio Mayor

Anónimo dijo...

gracias, creo que comienzo a entender algunas cosas, pero no se si soy criticon o que, pero hay cosas de Dios que me superan. Voy a plantear la gran pregunta que tanto me inquieta y frena:

como entiendo eso de Dios-justo después de mirar los noticiarios?

no se si me entiendan, es más, no se si tiene respuesta.

Creo, pero me cuestan esas cosas para entregar mi corazón a Dios.

Perro Loco

Unknown dijo...

No es que me baje el catolicismo solo en esta fecha (como a muchos le suele pasar que creen que comiendo pescado ya esta todo resuleto), pero de verdad esta fecha hace que pueda reflexionar sobre mi, de para donde estoy dirigiendo mis pasos. También me doy cuenta de que Dios siempre está conmigo, cada vez cuando las esperanzas ya estan en el suelo Él me da una señal de que esta conmigo y me encantaría de que todos nos pudiesemos dar cuenta de eso...que si el mundo está mal hagasmo algo para cambiarlo aparte de alegar... como lo hizo Cristo más que con palabras su enseñanza esta en las obras
Que tengan todos una buena Semana Santa y que Dios los bendiga a todos


Mary

Anónimo dijo...

Que buena oportunidad es la que nos entregan de expresar nuestros pensamientos en este periodo tan especial..

Tal como tu bien indicas, para algunos es la excusa ideal para un fin de semana largo llego de algarabía y diversión, para nosotros es un recogimiento espiritual, mirando -- como todos los años -- las películas en la TV, las mismas que nos reunen en familia, y donde podemos conversar.. y reflexionar como pocas veces en el año, en esta vida tan agetreada y focalizada solo en lo material.

Es verdad que uno se siente muy bien ayudando, tal como dice la serie de San Alberto Hurtado: no dando limosna, sino involucándose en las vivencias de quienes ayudamos. Esa es la verdadera ayuda, y es lo que falta en este mundo...

Por un fin de semana, ya sea en nuestras casas o lugar de descanso fuera de la capital, que el sentimiento de estos dias se impregnen en nuestras acciones para el resto del año.

Anónimo dijo...

Mensaje a perro loco
En respuesta a tu pregunta, es eso mismo lo que demuestra la justicia de Dios, el nos da la libertad para elegir que hacer con nuestras vidas, nos muestra el camino, nos manda guias para que nos enseñen el camino (los santos) e incluso el mismo se hace hombre para mostrarnos como se debe vivir. Pero aun así, el hombre elige vivir lejos de Él, lo abandona, y esto por supuesto trae sus consecuencias. Si los hombres vivieran “como Dios manda” te aseguro que las INJUSTICIAS DEL HOMBRE serian muuuuuucho menos

Anónimo dijo...

Solo espero que en esta semana la gente se acuerde del sacrificio de Jesús, aunque sea por estos 3 días, ya que su sacrificio fue por todos y por cada uno de nosotros, él no dijo "Voy a entregarme por todos" asi de forma general, sinó que pensó en nosotros de forma individual "Voy a entregarme por Ana, por Mario, por John, por Tsutomu..." y asi por todos nosotros, tanto nos amó que se ofreció para nuestra salvación.

Diego Zambrano dijo...

¿qué ves en Jesús que pueda unir a los hombres para que seamos más hombres?

Sebastián González, Seminarista de Santiago

primera cosa, no podemos ser mas hombres,

¿como podemos ser mas hombres si ya lo somos?

creo que la pregunta debiera ser ¿que és lo que veo en Jesús que pueda unir a los hombres para que estos sean mas humanos?

y respondiendo a la pregunta, ver la solidaridad y la sencillez que el maestro convoca para que seamos humanos y no meros cuerpos inertes que viven en la tierra; ser justos y luchar contra la individualidad y la satisfacción personal y buscar la salvación para todos y por todos.

ser parte de la cuestión social y no de la salvación personal.

eso nos vuelve humanos y personas de bien.




esa es una respuesta breve, me habría extendido, pero fueron sus peticiones.

Unknown dijo...

Sólo quisiera escribir brevemente, lo que me ha dado vuelta estos días.
Tras la lectura de la Encíclica "Spe Salvi", donde el Papa realza la virtud de la Esperanza, he llegado a la relfexión que muchos se hacen no sólo yo, de como el hombre quiere expulsar a Dios de su vida, hacer cuenta de que Dios nos existe, con tristeza se ve como Europa olvida su raíz cristiana.
Sin embargo, la afirmación es tajante: ¡SIN DIOS NO HAY ESPERANZA!, porque Dios es nuestra Esperanza, y sólo en El encontramos el hoy, como caminar en el hoy.
Jesús por puro amor hacia nosotros se da en el madero de la cruz, muerte indigna para el Maestro, pero que la sabe llevar a cabo para darnos la Esperanza de la Vida Eterna junto a El.
Gracias por esta oportunidad de escribir sobre lo que el Espíritu suscita en el corazón de gente sencilla.
A Jesús por María.

Virginia Morales Varas.